martes, 3 de julio de 2007

Alan Silvestri, ¡crack!


Ni el circo, ni magnífico evento de lucha en el barro (copyright by AccentLess), ni nada que se le parezca. El sábado fui con The Palmer y un amigo suyo, Paco, al concierto de Alan Silvestri en el Teatro Monumental. ¿Alan quién? ¡Alan Silvestri, tío/a! Si pincháis sobre su nombre podréis descubrir varias cosas fundamentales sobre él...

1. Es el CREADOR de la mítica banda sonora de "Regreso al futuro".
2. Es el creador de otras bandas sonoras muy grandes: "Náufrago", "Forrest Gump", "Contact", "Depredador", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "The Abyss", "Lo que la verdad esconde", "El guardaespaldas", "Noche en el museo", "Van Helsing" (la peli es caca pero la banda sonora es muy recomendable...), etc.
3. Es el creador de bandas sonoras de pelis algo más delirantes como: "Mi novia es una extraterrestre", "Mi amigo Mac", "El padre de la novia" (el remake de Steve Martin), "Alto o mi madre dispara" (Stallone does comedy! With a golden girl!), "Super Mario Bros."...

Amo las bandas sonoras y cuando ví en el blog de The Palmer lo del Soncinemad (compositores de b.s.o.´s dando conciertos en directo en Madrid) me excité de mala manera (o sea, de buenísima manera). Pagamos una pasta, 53 eurazos más 1 en concepto de "gastos de gestión" (esto de los gastos de gestión se merece un post en exclusiva). Primera fila del Teatro Monumental, cerquita de la Filmoteca. Dirigiendo a la Orquesta filarmónica y coro de Radiotelevisión Española, el señor Alan Silvestri. Qué bien sonó aquello. Qué bonito es escuchar una banda sonora que has silbado toda tu vida (la de Marty McFly, of course) interpretada en vivo y en directo por 50-60 tíos aplicados en la labor. Alan se ponía rojo como un tomate, ¡quería alcanzar los 140 Km./h y volver al futuro! ¡¡Jugón!!... La verdad es que el Tito Al lo dio todo, se emocionó y empapó su camisa blanca de litros de sudor. Al final del concierto, tras minutos y minutos de ovación continua, dirigió unas palabras al respetable (que eran todos friquis entregados y, por tanto, conocedores del inglés): "Yo me paso la vida metido en una habitación... Es una habitación bonita... Pero nunca había tenido la oportunidad de tocar mi música y estar en contacto con la gente, ver cómo reaccionan a ella. Esta vez lo he hecho, he conectado con la gente y vosotros lo habéis hecho conmigo. Me ha gustado mucho la experiencia y creo que volveré a hacerlo". Era el primer concierto de estas características que daba Alan Silvestri. Cuando Robert Zemeckis le pidió a Al (su compositor de cabecera, como John Williams lo es de Spielberg) que hiciera la banda sonora de "Regreso al futuro" sólo le dio una clave: "Quiero que conviertas a la película en algo más grande de lo que realmente es". Creo que lo consiguió de sobra. El score de Al le da tintes épicos a las andanzas de ese entrañable teenager que es Marty McFly (que en la primera parte se limita a pasearse en patinete por los años 50, no lo olvidemos... el "futuro" del título es en realidad el presente).

Hubo momentos gloriosos en el concierto de Alan Silvestri, otros un poco de relleno y algunas sorpresas. Momentos gloriosos: "Regreso al futuro" (allí estábamos todos para escuchar esa y punto, el que diga que no miente como una perra... además, empezó con la del Oeste de la tercera parte, que me parece brillantísima), "Contact", "Náufrago", "Forrest Gump". Un poco de relleno: "Sólo los tontos se enamoran", "El padre de la novia", "Polar Express". Algunas sorpresas (muy agradables): "Juez Dredd" (joder, qué vibrante es el tema principal de ésta peli, todos quisimos salir en estampida a comprar el DVD o, en su defecto, a robarlo), "Rápida y mortal" (no está nada mal el regusto a western) y "Beowulf" (peli de animación tipo "Polar Express" que llegará en algunos meses a las pantallas). Hubo otros temas que simplemente cumplieron y que no comentaré aquí porque lleváis ya 20 minutos roncando. Sois gentuza.

Que no, que me caéis bien.

Las bandas sonoras son grandes, y hay muchos compositores muy grandes, aparte de mi querido Alan. Ahí van mis favoritos (los más conocidos y productivos, hay otros con menor volumen de trabajo y reconocimiento pero igualmente grandes). Le propongo a The Palmer o a cualquiera de vosotros que escriba sus preferencias al respecto (si es que las tuviera):

- Thomas Newman: pianito y rollo minimalista, irónico, abiertamente cómico y muchas veces precioso. Escuchad las de "Phenomenon", "Conoces a Joe Black", "American Beauty", "La milla verde", "Cinderella Man" y la serie "A dos metros bajo tierra".

- Hans Zimmer: éste crea unos temas de una potencia revitalizadora, con empaque y perdurables en la memoria. Muy grande. Recomendables suyas son las de "Broken Arrow", "The Thin Red Line" (bellísima), "Gladiator" (qué decir de ella), "Pearl Harbor" (one of my faves!), "El Rey Arturo" (donde anticipa cosas que retomará en "El código Da Vinci"...), "Piratas del Caribe 2 y 3" (el tema principal me parece de los mejores que existen en una película de aventuras), es el que pone la banda sonora a la peli de "Los Simpson", por cierto.

- James Horner: un poco robótico a veces (se repite a sí mismo más que el resto), pero creador de scores potentísimos e "iluminados" (que no sé muy bien lo que significa aplicado a una banda sonora, pero si las escucháis quizá coincidáis conmigo). Recomiendo suyas las de "Buscando a Bobby Fischer", "Braveheart", "Apollo XIII", "Titanic", "Una mente maravillosa" e "Iris".

- Danny Elfman: histriónico, misterioso, divertido, heroico... lo hace todo y todo bien. Escuchad las de "Eduardo Manostijeras", "Batman" (que está tan ligada al personaje como la de John Williams a Superman, me parece grandísima), "Mars Attack!", Men in Black", "Sleepy Hollow", "Big Fish", "Charlie y la fábrica de chocolate" (¡¡con los míticos umpa-lumpas!!), "La novia cadáver" y "Mujeres desesperadas" y "Los Simpson" en televisión (por cierto, ¿por qué no ha adaptado él su propia creación de "Los Simpson" a la pantalla grande y sí lo ha hecho James Horner? La gente no se pregunta otra cosa en las calles...)

- Si alguien aún sigue leyendo, le recomiendo la de John Ottman para "Superman Returns", un score bellísimo, que homenajea a la creación original de John Williams con el respeto debido, añadiéndole grandeza si cabe con unos coros celestiales (Superman = Dios, como insiste machaconamente Singer en recordarnos toda la peli) que son para mearte por la pata bajo. Es con toda seguridad lo mejor de "Superman Returns". Una banda sonora preciosa, clásica, esperanzadora, emocionante y, joder, es que el tema de John Williams es complicado de echar a perder...

Nota: No menciono a John Williams porque ese tío está por encima de los compositores terrícolas. Su reino no es de este mundo. Como le leí a noséquién, cada tema de John Williams en un single de radio, te las sabes todas. No sabes que te las sabes, pero te las sabes: Indiana Jones, Superman, Star Wars, Jurassic Park... TODAS.

14 comentarios:

Clark Kent dijo...

Please, miráos el vídeo de la columnita de la izquierda, la de "Cielo TV". El primero es la parodia que hizo Cruz y Raya de la peli de Doc y Marty... no es de los mejores, pero tiene su aquel.

Clark Kent dijo...

Bueno, la verdad es que acabo de verlo y es un poco "petekán"... Casi que no lo veáis si vais mal de tiempo o tenéis que currar y esas cosillas.

Sophie dijo...

pos q guay,no??
q suerte teneis en los madriles!!
yo la hubiera gozao en ese concert!

por cierto, no sé donde veía el barro este pervert de accentless :P

y otro por cierto, el lunes me compré el niño con el pijama de rayas, y el martes me lo finiquité. me ha durao menos q un caramelo a la puerta de un colegio. sigue recomendando cosillas,vale??
ma encantau el libro, es monisisisimo!

has leido "el curioso incidente de un perro a medianoche"??
creo q te gustaria ;)

besitos!

Anónimo dijo...

Sí, el niño del pijama es mini-mini-short, pero está muy bien, ¿no? Es monisísisimo como dices. ¡Y sí, he leído el del curioso incidente del perro a medianoche! Se parecen un poco, ¿no? Tienen cosillas... Por cierto, que he leído que van a hacer la peli del curioso incidente del perro. Curioso.

¡Un abracitO!
-CK

Anónimo dijo...

Como pervert que soy, veo barro y perversiones en cualquier sitio, Sophie :P...

Con John Williams y mi ex tenia un rollo muy cachondo... una vez me hice un CD con un porron de temas de pelis, y a medida que sonaban, le preguntaba la peli a la que correspondia, y siempre las confundia, star wars por superman, superman por Indiana Jones...). Bueno, tambien le pasaba con BTTF e incluso con Zelda!!

Vale que Williams es Diox en las bandas sonoras, pero siempre he considerado que si a una banda sonora le privas de sus fotogramas, no queda demasiado bien... ahora bien, si tu me dices que se te pusieron los pelos como escarpias... cambiare de opinion.

Al fin y al cabo, a ti es al que le gustan los gofres sin chocolate... tenias que haber hecho un estudio estadistico en el monumental... :P

No piques, please...:P

Anónimo dijo...

Pervert, pervert... Hice la encuesta y el propio Silvestri se mostró partidario del gofre puro e inmáculo (je, he dicho "culo").
Sobre las bandas sonoras sin fotogramas... la verdad es que yo esperaba una pantallita gigante que ilustrara con clips cada banda sonora, pero no fue así y hubo que limitarse a la imaginación. Yo escucho bandas sonoras cuando escribo. Lo recomiendo, prúebalo un día a ver qué tal.
-CK

Sophie dijo...

pozi, tienen cosillas como tu dices..

van a hacer peli del curioso??q cosas!
pos yo he visto que tb van a hacer peli del niño con pijama, lo pone en mi ejemplar, miramax/disney debe andar en ello.

pervert!delitanos con un post de lucha de mujeres en el barro!o en chocolate...pq con chocolate la luacha foemntaria aun mas tus perversiones eh?jijiji

;)

Sophie dijo...

uyyyy q mal escribo...deleitanos,lucha y fomentaria..

q dislexia la mia!

Anónimo dijo...

¡¡Y sin tildes, Sophie!! ¡Eres una pervertida!
-CK

Anónimo dijo...

El largo brazo de la perversion os empieza a afectar a tod@s... y ahi estare yo para sacar tajada...:P, es broma, es broma!

La lucha en chocolate estaria bien... mi mente calenturienta ya ha empezado a trabajar... grrr

Sophie dijo...

pervertida yoooooo??!!??de eso nada!!!!!!!

veeeenga, siii, vaaaaale, un poquito sí, pero sólo un poquito,ehh??


jijiji

Marta R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una preguntita, y Cómo sabías a qué película correspondía cada tema? Eres tan experto como para reconocerlas? Yo es que tengo muy mal oído y admiro a los que captan estas cosas. Muy interensante, tengo que ponerme con esto de las bandas sonoras. No tengo ni idea.... ahora que lo pienso.

POr cierto, menos mal que no era el circo, mucho más interesante...oye.
-echalotte

Anónimo dijo...

A ver, no reconocía TODAS las películas... había unos bonitos "programas" con el orden de cada canción y la peli correspondiente... Reconocer de oído, sólo las más míticas (para mí): Contact (la amo), Náufrago (adoro esta película, revisad el momento en el que Tom se tiene que despedir de Wilson y como suena la banda sonora... ¡madre mía!), Regreso al futuro, Forrest Gump y Juez Dredd.
Recomiendo encarecidamente a todos que escuchéis alguna banda sonora mientras escribís o leéis o por el simple placer de escucharla. Están todas en el eMule como vuestros discos favoritos. La de Náufrago es maravillosa. La de Pearl Harbor...
-CK