miércoles, 9 de mayo de 2007

L1sb00a



















En un momento de enajenación (que creí lucidez) definí Lisboa como “una mezcla de Notting Hill y Vallecas”. Se lo dije a Lois caminando por las cuestas-fashion de ese “Chueca en el Bronx” que es, o lo parece, la Alfama. Una vez más, erré. Me quedé en la superficie, como tantas veces me pasa. Repasando las fotos de Lisboa (he hecho 152) me he dado cuenta de que Lisboa es una ciudad muy interesante. No es monumental (como bien ha definido mi jefa a París), no es deslumbrante como Nueva York, no es preciosa... pero es un viaje recomendable. Lisboa es una ciudad curiosa, intrigante y con personalidad. Ésta es la entrada número 100 de mi blog, que tenía muy abandonado últimamente. Voy a hablar de Lisboa.

El viaje en Vueling fue impecable. Tanto la ida como la vuelta. Son puntuales como relojes suizos, te revisan la documentación a la velocidad de la luz, te ponen capítulos de Friends en el vuelo, te regalan la Cinemanía y la Rolling Stone y rematan con un caramelito. Amigos, viajad con Vueling. Además, tienen una revista “cool-fashion” llamada “Ling” cuyo número dos me ha gustado bastante, tanto en contenido como en diseño. Busco el número uno: amigos viajeros, cededme el number one de dicha revista. Y el precio, espectacular. Bate claramente a Ryanair. Al menos, esta es mi experiencia.

Nuestro gran temor antes de poner los piececillos en Lisboa era la lluvia y este tiempo tan ajetreado. Si consultabas Yahoo te decían que iba a diluviar, pero en Terra decían que soleado y con pajarillos cantando... Acertó Yahoo. Diluvió mucho y muchas veces durante los tres días, con especial saña el tercero, cuando estábamos en Sintra recorriendo el Palacio de Pena (con unos churretones –el diccionario dice que existe “churrete” pero no churretón- que daba mieditorrrl verlos). Al llegar, afortunadamente, hacía un sol que daba gusto verlo. Eran las 9 y pico del lunes y teníamos tres días enteros para recorrer “la ciudad de la luz”. Nuestra planificación fue pésima: los lunes cierran todos los monumentos y museos, el martes era fiesta y cerraban hasta los cielos... y el miércoles era el único día que abrían lo que nos interesaba de Sintra. Para rematar, nuestro excesivamente moreno recepcionista del hotel Dom Manuel I (al que cariñosamente apodamos “Don Manuel Ruiz de Lopera”, al hotel, no al recepcionista) nos dijo que estaba “seguro” de que el martes abrían todos los museos y monumentos. Como la señora de la oficina de turismo del aeropuerto nos dijo lo contrario, quisimos asegurarnos. “¿Pero está seguro?”. Él: “Absolutamente”. Cabrón.

La habitación del hotel era muy mona y muy amartelada. Vamos, lo básico, pero con un baño completito y muchos canales en la tele. A mí con perchas en el armario ya me ganan, porque me estado en cada pensión que... Además, el día dos nos pusieron frutitas y agua así, by the face. ¿Fruta gratis? You got me.

Centrémonos ya en Lisboa: es muy curiosa, un viaje en el que descubres cosas que no te dejan boquiabierto pero que no puedes dejar de inmortalizar con tu cámara (yo opté en repetidas ocaciones por el ángulo “Loida haciendo foto a Monumento X” para tener dos monumentos en uno en mis fotos, you know what I mean). Me gustó mucho la Baixa o Barrio Bajo, que está como en un llano entre las colinas que son la Alfama y el Barrio Alto. La Baixa es como el “Downtown” de la ciudad, cierto cosmopolitismo y mucho monumento más o menos chulo. La avenida Marqués de Pombal todo para abajo hasta llegar a la Plaza del Comercio es un bonito paseo. Los elevadores son muy curiosos, te suben hasta una de las dos colinas si te quieres evitar el paseíto. Usamos el Elevador de Santa Justa para obtener unas magníficas vistas de Lisboa.

Belem es muy bonito, es el cuarto barrio de Lisboa, el más alejado de todos. Vimos muchos sitios guays allí, el Monumento a los descubridores, la Torre de Belem (donde la fotógrafa de parejas se ofreció a una nueva pareja, ella dice que se lo pidieron ellos, pero no puedo asegurarlo), el Monasterio de los Jerónimos (la Iglesia en sí estaba abierta) y, por supuesto, la Pastelería Belem, donde tomamos los obligatorios pastelillos. Es la cafetería más grande del mundo, jamás ví tantos salones.
El Castillo de San Jorge es otro éxito, muy bello y amartelado. Lo malo es que empezó a caer una buena y nos refugiamos en las tiendas de regalos cercanos. Somos muy de regalar (bueno, más Lois, que se dejó una pasta). El Castillo, o lo que queda de él (o lo que estaba abierto, better said), es bello y ofrecía bellas vistas. Lisboa ofrece bellos horizontes casi desde cualquier sitio.

Y Sintra... es un pueblo muy bonito, ciertamente. Aunque hizo el peor tiempo de la historia. O casi. Ya retomaré esto en un futuro, cuando encuentre más tiempo o cosas olvidadas. Resumiendo antes de incluir un par de apartados finales: ciudad curiosa, muy bonita a veces, nada bonita otras, recorrible en dos días intensos. Un viaje que quise hacer en el pasado y que debí cancelar perdiendo todo el dinero; ahora lo he hecho con la mejor compañía imaginable.

Detalles: En McDonald´s Lisboa venden McSopas y unas hamburguesas exactamente iguales a las nuestras. Eso sí, eché en falta las patatas deluxe. The Palmer comparte mi amor por las patatas deluxe. Los portugueses son amables y simpáticos. Además, su acento es entrañable. Amémoslos. Reunificación ya. Portuspaña. Los restaurantes son baratos, y todas las tiendas en general lo son. Me encantaron los tranvías, jamás había montado en uno. Son divertidos. Lo son. Vimos una tienda Adidas super fashion super Chueca. No vimos ni escuchamos un solo fado, y eso que los dos queríamos vivir el espectáculo antes de ir. El metro de Lisboa mola, con tan pocas líneas, los transbordos duran unos 20 segundos, quizá menos. Un éxito. En los desayunos teníamos buffet libre en el Ruiz de Lopera, y arrasamos. Como dijo Joey “ahora es cuando empiezo a recuperar mi dinero”. Cereales, zumo, cola cao, fiambre, galletas y bollos como para echarnos luego la siesta (no lo hicimos). La comida en restaurantes no me gustó demasiado, el bacalao con huevo, patatas y cebolla estaba... muy normal. Y muy aceitoso. Mejor los bollos y los cafés. Muy rica y barata la pizzaca que me metí entre pecho y espalda la última noche.
Los bollos y los cafeses: Absolutamente deliciosos los bollos y los cafés lisboetas. Ésta gente es muy del café y del bollo. Eso es positivo. Jamás probé un capuccino más rico que el que probé en no sé qué café de una de sus plazas (diría el nombre de la plaza y el del barrio, pero mi memoria apesta y le he dejado mi guía de El País-Aguilar a Lois para que le ponga nombre y localización a sus fotos, así que...). Lo curioso de sus bollos es que son raros e inidentificables. No responden a ningún modelo o forma conocida, así que en cierto modo cada bollo es una moneda al aire. A mí me salió mal al primer intento, me pedí una cosa parecida a los célebres pasteles de Belem pero más grande... resultó ser una tortilla francesa con azúcar por encima que casi me dio arcadas. Observé posteriormente un afecto desmedido del lisboeta por las tortillas francesas, omelettes o huevos revueltos. Vaya mi más sonoro “¡puaj!” desde aquí.

14 comentarios:

Clark Kent dijo...

Las 2 y 22, oh my God. ¿Ves, Lois? Te lo dije. Estoy demasiado cansado para dejar bonito y alineado el texto con las fotos. Ha salido asín y asín se queda. Un abrazo.

AccentLess dijo...

Lisboa mola, aunque la comida es pesima...

Cuando estuve, fui a ver a un colega que estaba alli estudiando, y lo unico que pude conocer es la marcha nocturna de alli... la cosa no pintaba demasiado bien (segun me comentaron), pero finalmente me molo bastante el rollo que se traen los estudiantes de alli

Me quedo con las ganas de ver Sintra...

Notas negativas para Lisboa: mierda de cerveza la suya!!, es mala con saña, se salva la super bock, evidentemente porque no es la CLASICA cerveza portuguesa, sino una cerveza mas española que los toros y las sevillanas, pero la que es autentica suya, la sagre, o sagra o segra o como coño se llame, es mas mala que agredir a tus padres (cada uno a los suyos, que contra los tuyos no tengo nada)

Anónimo dijo...

Jaja, qué dureza. La verdad es que su cerveza no tiene nada de especial, tengo una "foto de su cervecilla con Lois al fondo", a ver si la cuelgo o algo. Yo la vida nocturna no la conocí. Los pies estaban demasiado reventados a esas horas. Hice una foto de un pervertido chocolatero absolutamente grande. A ver si la cuelgo porque es que es la representación del pervertido chocolatero, aún más que el señor phoskito.
-CK

Anónimo dijo...

A ver, almas de cántaro, ¿dónde cojones comistéis?
Yo en Lisboa he comido en restaurantes espectaculares donde casi morreo a la cocinera. Eso sí, como en todas partes, tienes que pagar. ¿Estudiáis o Trabajáis?

Pero, ¿dónde fuistéis? Dios, a mi me tocó viajar a Portugal un tiempo y disfruté de lo lindo.
Querido CK, ya te recomendaré algunos sitios donde habrías tenido que llevar a tu Lois.

Y lo mismo digo accentless, que últimamente me he hecho fan tuya a muerte.

Anónimo dijo...

Yuju Irene!!, pues sabiendo de tu gusto por el buen llantar, y tu gusto por mi (inexplicable!!) tengo mucho ganado!!

xD

Es coña, es coña... evidentemente, como en todas partes, se puede comer bien, igual que lo puedes hacer en Londres, pero hablo de una generalidad en Londres, y en Lisboa en general se come mal, con esas malditas baked beans... eso si, si vas a "XL", en Lisboa, y te pides un atun rojo, no solo le das un morreo a la cocinera, sino que te atravesarias el atlantico entero agarrado a los bigotes de una gamba por seguirla...

Pero en general no se come bien, alli tienen esa maldita sopa que es primer plato en cualquier sitio de menus al que no vaya figo (cosa que si pasa en XL).

Por supuesto el tapeo es una asignatura, no pendiente, sino desconocida para ellos.

Pero bueno, como bien dices, es todo una cuestion de conocer, y sobre todo de pagar... si eres de Madrid... recomiendame un sitio cojonudo para comer! (marisco no, por favor), y yo hare lo propio con otro

Anónimo dijo...

Joder Irene... acabo de descubrir que de Madrid nada... lastima, y tambien he descubierto unas fotos de enfermera... y lo del pijama de ER... alguien te advirtio de mi alta dosis de perversion en sangre?!?

Deberian haberlo hecho xD

Anónimo dijo...

AccentLess, tío, a las chicas de By The Way hay que seguirlas hasta la muerte. Qué suerte tienes de tener a Irene como fan.
Sobre la comida, obviamente fuimos a comer los menús más baratos del mundo mundial. Y, en tema menú, LISBOA MALA. Pero claro que tendrán sus cositas... By the way, ¿hay algún sitio en Madrid donde vendan Pasteles de Belem? No me vengáis con "No, estúpido, por eso son de Belem". Me refiero a pastelitos réplica a los que hayan llamado "Pasteles Casa Paco", por ejemplo. Guidance for my next trip will be welcomed. O como se diga.
-CK

Anónimo dijo...

Pues no, no vivo en Madrid, si no que habito en la bella ciudad de Barcelona. Si quieres te recomiendo restaurantes aquí.

Pero mañana y el viernes, ByTheWay se traslada a Madrid, así que se aceptan sugerencias para comer y beber.

Querido Sr. Acentos, no sé aún por qué, disfruto mucho de la lectura de su página día a día. Tiene usted una gracia nata.

Pero no me tiente con esos alardes de macho, que sé yo que usted tiene una amantísima novia.

Anónimo dijo...

CK, hace tres semanas descubrí una tienda portuguesa en Barcelona y me compré pasteles de Belem. Por el amor de diox, qué buenos.
Ya te traeré pastelillos cuando te vea.

Tranquilo, que fan tuyo fui primero.

Anónimo dijo...

Bien, Irene, Bien... me has pillado malamente, pero bueno, mi perversion me empuja al flirteo constantemente (no asi en persona, que me comporto como lo que soy)

Si vienes a Madrid, te recomiendo "Dantxari", vale que recomendar un Vasco si vienes a Madrid, no mola mucho, pero en contrapartida, pidete unos caracoles a la madrileña, que los hacen riquisimos, y una de las mejores cosas que he probado en mi vida, el foie fresco como lo preparan alli (con salsa de uvas), absolutamente espectacular. Ya entrados en materia, la especialidad es el bacacalo al pil-pil, pero como tambien te gusta el buen beber, pidete un muga, y un solomillo al hojaldre (no se como se llama exactamente)... lo que no me gusta de alli, son los postres... pero arriesgate si quieres.

La cuenta, para como se come no es en absoluto alta, por unos 45-55L€/persona habras comido como una reina.

Nota: Uno de los socios de Dantxari era el que estaba antes en Jockey... no digo nada y lo he dicho todo

Esta por detras de la plaza de los cubos, en la zona de plaza de España... no recuerdo la direccion exacta, pero si tienes interes real en este sitio, ponte en contacto conmigo y te lo ubico perfectamente.

Tambien tendras las respuestas en google, pero no seran tan cachondas como las mias...:P, por cierto... ves reservando YA, y si es para el jueves, sino dalo por perdido, el viernes ya sera complicado, pero merece la pena intentarlo... os lo digo a todos

Nota: Lamento el uso indebido que pueda estar dandole a los comentarios CK, luego te envio una caja de sprite como disculpa

Anónimo dijo...

Oye, a mí me parece perfecto. De hecho, ya he apuntado el restaurante para ir en un futuro próximo. ¿Recibiste la caja de Sprite que te envié? (hay que buscar ese spot en YouTube, tío).
Gracias, Irene. Que Dios te bendiga. Y... pastelillos... hmmmmmmm... (babas a lo Homer).
-CK

marta en parís dijo...

pedazo post, felicidades!
Por cierto, que yo también volé con Vueling hace dos semanas y, aunque no quedé tan satisfecha porque salimos con retraso, me quedé impactada con la revista. De hecho tenía pensado escribir un post sobre ella, de lo mucho que me gustó. Les he escrito un mail y todo para feilcitarles. Además si miras en la parte trasera, dicen que no aceptan sobornos publicitarios (esto me ha gustado), que no hacen publireportajes y cosas de esas.
Que guay sería trabajar en una revista así, viajando por el mundo y hablando de las cosas curiosas de cada ciudad. Yo pensé que era el número 1... Igual tienes tu el dos y yo el uno? Lo voy a mirar...

marta en parís dijo...

...se me olvidaba comentar lo de friends... que grande! Es lo que faltaba en los vuelos! Es cómo cuando inventaron el fast-pass en Disney Landia, Algo tan evidente, ¿Porqué a nadie se le había ocurrido antes?

Crispu dijo...

La primera vez que viaje con vueling me aluciné, era como estar en un programa de la tv: "bienvenidos a vueling, hoy les acompañaremos, Juan asturiano, Elena de Sevilla, el comandante Ricardo de Badajoz, y yo que soy Alex vengo de Madrid y estoy para ayudarles en todo lo que necesiten..." es grande o no?? pero ya lo remató con "que tengan un buen vueling". Yo viajaba sola, por lo tanto, me reí sola.