sábado, 31 de marzo de 2007

Poyeya: Grande de España

Aprovechando que en el concurso Gran Slam (o "Grand Slam", jamás sabré cómo se escribe bien esto) de Cuatro acaba de concursar Poyeya (no sé si ha acertado mucho o poco, tenía el volumen de la tele quitado), debo escribir un post sobre ella-Poyeya (dejemos claro para empezar que es mucho más aconsejable llamarla Poyeya que Soyaya, mucho más rebuscado, pero para gustos los colores).

Y no es que no me interesara el nivel de cultura de mi chica, es que estaba escuchando su disco "Ochenta´s". El original. Comprado en una tienda. Tenía plastiquito y todo. ¿Os acordáis de aquellas cosas, con libretos y cosas y...? Bah, seguro que no. Le compré el dico a mi mami a mi vuelta de El Escorial, y resultó que ya lo tenía. Lo dejé por ahí. Lo he abierto hoy, unas tres semanas después. Me ha gustado.

¿Por qué? Porque es un homenaje a todas aquellas canciones que sonaban en los "Máquina Total" y "Bolero Mix" de los ochenta y noventa. Yo era super-fan de esos recopilatorios de música de baile (curiosamente, jamás pisé una pista de baile cuando era pequeño e iba al cole). Me gustaba cómo los que hacían los por aquel entonces populares mega-mixes (Toni Peret y Quique Tejada) conseguían crear pequeñas "obras de arte" con los éxitos del momento. O craciones originales con lo ajeno, como reinventándolo o algo. Fundían todos aquellos temas en una única canción de unos 10 minutos donde, además, introducían los chascarrillos populares del momento. Recuerdo un Bolero Mix en el que metían frases de Chiquito de la Calzada (¡siempre Chiquito!), otro en el que la estrella era el Rambo de Santiago Urrialde, o aquel más reciente Crónicas Marcianas Mix, donde Galindo, Mariano Mariano y el propio Sardá metían baza entre remix y remix. Yo trataba de imitar estas creaciones en mi casa con mis radiocassettes de doble pletina (uno de ellos, el Casio 3000-P, se lo vendí al Pervertido Chocolatero... él os puede desvelar porque se llama Casio 3000-P, aunque no hay que esforzarse mucho, no es El código DaVinci).

Lo dicho, que me mola el disco porque es de Poyeya, y porque es una puesta al día de temas míticos que se bailaban cuando yo era pequeño. En el libreto explica Poyeya que ella los bailaba de pequeña y que reversionarlos ha sido un sueño para ella. Además, lo ha hecho con el señor Quique Tejada al mando de la producción. Me pregunto qué más cosas compartimos Poyeya y yo.

Os dejo con algunos links curiosos a páginas de Poyeya... Algo deberíamos hacer con ella para el número dos de ese fanzine de umpa-lumpas... Stay tuned. We´ll come up with something.
http://sorayaonline.com/home.asp (¿Vestirá Poyeya su propia lencería?)
http://www.colchon-soraya.com/ (¿Dormirá Poyeya en sus propios colchones... o hará en ellos la caidita de Roma?)
http://www.sorayaworld.com/ (No sé quién le maqueta la página pero no veo yo pasión ahí, Poyeya, llámame)
Han quitado el blog de poyeya.tk, si alguien encuentra o encuentra alguno digno de ésta grande de España, que me contacte inmediatamente.

P.D. Por cierto, ¿qué hace el gañán de Nico Abad presentando Gran(d) Slam en lugar de la mujer más preciosa de la televisión mundial, aka Nuria Roca?

2 comentarios:

AccentLess dijo...

Si!!, es cierto!, yo fui engañado por CK, y compre el casio 3000-P!!

Vaya unos remixes guapos que salian de ese aparato... cuando salian claro, porque la mitad de las veces se comia la cinta el muy cabron!...

Has de saber que aun conservo el ticket de compra, y que aun no descarto una devolucion

Anónimo dijo...

¿¿Engañado?? Aquello fue el comercio justo antes de que se inventara el concepto de comercio justo. Fue un trato honorable entre hombres (o entre teenagers).

¿Ticket? ¿Qué ticket? Mí no entender, no ser de aquí...
-CK, a man with no past