miércoles, 13 de diciembre de 2006

Una noche de perros

Vale. Llevo 99 páginas leídas (exactamente 99, en el metro me marqué la meta de llegar a la 100 antes de mi parada -Artilleros-) de “Una noche de perros” –el libro de House- y me encanta. ME ENCANTA. Y como es un regalo, me encanta más (para otros libros regalados que me encantan, pinchar aquí). Con la novela me pasa una cosa que puede ser buena, no creo que sea mala. Es un condicionante: la sombra de House se nota en cada página. Veo al prota como a House, le escucho sus frases como si las dijera House o, al menos, como si las dijera una extensión de House. Una versión ligeramente alterada de House. Aunque no es House. La novela, publicada originalmente en 1996, ha sido traducida a nuestro noble idioma 10 años después obviamente a rebufo del éxito televisivo de Hugh Laurie haciendo de un médico brutalmente honesto (copyright by Cuatro). Pero da igual, tanto si metes a House en la novela como si te olvidas de él, el libro es la caña. La caña de España. Es divertido, irónico, cachondo e intrigante. Y tiene clase. Y garra. Si fuera un jugador de fútbol sería un segundo delantero, bajito, habilidoso y que decide los partidos. Sería Tamudo. Lo sé, es la descripción más estúpida de un libro que se ha hecho nunca. Lo siento, no escribo tan bien como Hugh Laurie. Porque, amigos, House escribe muy bien.

Hay una frase del libro que, leída ahora, es aún más curiosa: "(...) La cara había vuelto, más tensa que nunca. Esta vez masticaba algo y los músculos de las mejillas y el cuello destacaban como en un diagrama de la Anatomía de Grey". ¿Cómorrl? ¿House haciendo un guiño a Anatomía de Grey, la serie que curiosamente pone Cuatro el mismo día que su serie, interrelacionándolas y uniéndolas como las dos caras de la profesión médica (la estrictamente profesional y la humana)?... Bueno, en 1996 aún no existía Anatomía de Grey, la serie, así que no es un guiño a la serie... sino a la Anatomía de Grey original. Resulta que el tal Grey, o la tal Grey, dejó un compendio (últimamente digo mucho "compendio") de lecciones y escritos sobre la anatomía humana que es usada como manual de referencia por muchos médicos del mundo. La "Anatomía de Grey" es como el María Moliner para la lengua española (uff, debe ser la peor comparación del siglo XXI). Y, hablando de todo un poco, Katie, la chica americana (los que leísteis mi blog anterior en su ubicación monopolística de Bill Gates sabréis quién es Katie -la que me guió hacia las Pop Tarts, por ejemplo-) compartió clase en su Universidad de Boston con varios guionistas de Anatomía de Grey (la serie, no el libro). ¿Y sabéis que una amiga americana de mi hermana Mónica tiene una amiga que fue a la misma clase que Brandon Routh? ¡Brandon Routh! ¡Superman! Si estrecho lazos con la chica (cosa que no haré) podría acercarme tanto a Brandon como para jugar al juego ese de los grados de separación y unirme a él haciendo la cadena humana esa de las tres personas... Bah, esto tampoco sé explicarlo, como lo de los Deja Vú. (Oh, Dios, todo vuelve siempre a Superman).

P.D. No sé porqué, pero desde que volví de París tengo una especie de necesidad de... estoy como Coronado tras meterse uno de sus "Bios" -perdón, "Activa"... ¿es Activa o Activia?-, es decir, renovado por dentro y por fuera. Tengo ganas de crear. La calidad de lo que cree es insignificante, lo importante es crear cosas. Dadme arcilla, no haré nada parecido a un cenicero, ni siquiera a un bote para lápices, pero algo haré con ella. ¡Quiero hacer cosas! Quiero leer todos los periódicos de España, escribir un libro sobre televisión, hacer un cómic, crear una página web de viajes cutres (idea registrada por la que sólo Julio puede demandarme... -debo hablar de mi idea de web de viajes cutres-)... y lo que acabo haciendo es escribir en este blog. Arght. Si fuera pintor, estos días estaría currándome mi etapa azul. O algo así.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será quizá el momento de poner en marcha una nueva revista? No sólo como vía de escape... también como medio de subsistencia. Ya sé que es el tema de siempre, pero sin duda sería mejor que la arcilla (alguien tenía que decírtelo... soy el autor de "Por qué el mundo no necesita a otro alfarero más" -Pulitzer 2006-).

Web de viajes cutres ya!

Anónimo dijo...

Vaya ahora entiendo porque París jeje.

¿De dónde eres? ¿Qué haces? Aparte de leer libros.

Tomaré en cuenta el libro para mis próximas compras.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Bueno, de París me gustaron más cosas aparte de los bollos, ¿eh? Los pasteles también me agradaron ;-)

¿Que qué hago y de dónde soy? Ahora lo que hago, básicamente, es este blog. En serio. Le dedico demasiado tiempo estos días a este invento. Dejémoslo en eso de momento porque hasta 2007 eso es, básicamente, lo que haré. Eso y buscar sinónimos para la palabra "básicamente". Y soy de Madrid... aunque, ¿te puedes creer que iba a poner "nací en el hospital..." y NO SÉ EN QUÉ HOSPITAL NACÍ? ¿Era el Niño Jesús? ¿Me lo estoy inventando? Lo consultaré con mi madre, ella seguro que se acuerda. Me encantan tus fotos y tus textos blogeros, debo leer muchas cositas tuyas.

¡Y no se te olvide dejar caer a tus amigos que "me han hablado bien del libro ese de House" que seguro que cae estas Navidades!
-CK

Anónimo dijo...

Que post más completito. París es la mejor inspiración. Verdad? POr cierto, yo también quiero hacer un cómic, me encantan! Próximamente en mi blog recomendaré mis favoritos.
Y el blog cutre de viajes, gran idea.
¿Por cierto, te gusta Anatomía de Grey (la serie)?
echalotte

Anónimo dijo...

Qué perrillo! ahora quieres crear? Con la de tiempo que te vengo diciendo que creemos juntos... ¿Qué quieres? ¿Una serie? ¿una peli? ¿un documental? Tengo ideas para todo...

Por cierto, esta mañana me mandaron el cheque de lo que ya sabes. Si ves que mañana no te ha llegado, llama y no lo dejes pasar.

Anónimo dijo...

París es la bomba. La bomba he dicho. Lois ya lo sabe: hay que ir al menos una vez al año, como a La Meca. Ah, no, que la Meca es por lo menos una vez en la vida. Bueno, es igual, sigo manteniendo que iré una vez al año. Yo, más que un cómic, quiero "ilustrar" una especie de novela, los pasajes más memorables, necesito viñetas a lo Alan Moore, así en blanco y negro. Echalotte, aparte de que espero que impaciencia tus comics favoritos, ¿conoces a un buen samaritano que haga estas cosas? No hace falta que sea samaritano, estoy dispuesto a pagarle dinerito del bueno.
¿Si me gusta Anatomía de Grey? Puesto que soy chica, sí. Me gusta. Pero no tanto como Felicity (que esa no le gusta ni a chicos, ni a chicas, ni a otras formas de vida). De todas formas, y aunque tengo las dos temporadas bajadas en bonitos CD´s para ser vistos, he visto muy poco de la serie aún para que ME GUSTE con mayúsculas.
No es que sea un blog cutre de viajes, es un blog espectacular de viajes cutres. Viajemos a lo cutre, saquemos partido de las mentiras de los hoteles, las aerolíneas y demás. Debo hacerlo. Por el mundo.

Beíta, cuando llegue a casa comprobaré si ha llegado algo o no. Hoy estoy incomunicado (dos palabras: café, tarjeta SIM). Y sí, ahora quiero CREAR con mayúsculas. Joder, voy a publicar una revista, con secciones, con especialistas. Debo hacerlo. Por el... bah, por mí.
-CK

Anónimo dijo...

Bueno, te va a encantar mi post de mañana, que va de series. Te va a gustar tanto que vas a hacer uno igual. "Las series de mi vida". El tipico vamos, pero llevo tiempo queriéndo hacerlo. Y a mi Felicity me encanta! La están reponiendo en TVE 50 años, el canal nuevo del plus (dial 29). Anatomía de Grey a mí me gusta, pero los actores son un poco petardos. Sobre todo la prota, que parece Paula Vazquez con esa cara de fari.

Anónimo dijo...

Claro que voy a hacer uno igual, chalottie, lo que pasa es que YO soy todo series y si hago eso se me quedarán unas mil en el tintero... pero por supuesto que lo haré, déjame copiarte el post, anda. Y también tengo que hacer el de mis programas favoritos de la tele. Las dos cosas. Felicity quiero pillármela en eBay entera, pero no me decido, últimamente he fundido taaaaaanta pasta... Una pregunta donde te lo juegas todo: ¿BEN O NOEL? Yo creo que vas a decir...
-CK

Anónimo dijo...

Bueno, hace poco una amiga que trabaja en Disney vendiendo series (que trabajo tan guay eh?) me medio contó el final, yo se lo pedí, porque pensaba que no volvería a ver esta serie y luego la vi en ebay (frecuentamos las mismas webs, como veo). Sé más o menos como acaba y entre Ben y Noel, que dificil!! Mi favorito siempre ha sido Ben, y luego le vi en Mi vida sin mi y me acordé de Felicity... pero es que Noel...bueno, que no te cuento el final no?

Anónimo dijo...

Esta amiga tuya que curra en Disney vendiendo series... su nombre no empezará por casualidad por "A", ¿no? Por AD... Es que después de la bati-coincidencia ya me creo todo. Me tiembla todo.
Y Felicity la he visto entera-enterita-enterita. Los últimos capítulos, los de "Back to the future" -que me encantan, un guiño de JJ Abrams a mi peli favorita de todos los tiempos- los hicieron porque la Warner le pidió 5 episodios más cuando ya habían rodado el final-final. Así que por eso lo del viaje en el tiempo de la Feli (cosa muy de la Feli, tanto repensar y repensar). Sé con cuál de los dos tíos acaba la Feli. Creo que es el final correcto.
... Y yo pensaba que ibas a decir Noel, fíjate.
-CK

Anónimo dijo...

Has visto Felicity enterita? Dónde y cuando? Yo la grababa, pero mi hermano me boicoteaba y me la borraba "sin querer", aunque en realidad le gustaba, lo sé.
Me muero por verla, ahora más que nunca que sé que sabes el final y yo no.
Respecto a los hombres de la Feli, en la vida real me hubiera quedado con Noel,que va más conmigo, pero en la ficción, que es de lo que hablamos, me quedo con Ben, que está mas buenorro.
Mi amiga de disney se llama Paula. Pero no me hubiera extrañado otra coincidencia en estos días.

Anónimo dijo...

Has visto Felicity enterita? Dónde y cuando? Yo la grababa, pero mi hermano me boicoteaba y me la borraba "sin querer", aunque en realidad le gustaba, lo sé.
Me muero por verla, ahora más que nunca que sé que sabes el final y yo no.
Respecto a los hombres de la Feli, en la vida real me hubiera quedado con Noel,que va más conmigo, pero en la ficción, que es de lo que hablamos, me quedo con Ben, que está mas buenorro.
Mi amiga de disney se llama Paula. Pero no me hubiera extrañado otra coincidencia en estos días.

Anónimo dijo...

Has visto Felicity enterita? Dónde y cuando? Yo la grababa, pero mi hermano me boicoteaba y me la borraba "sin querer", aunque en realidad le gustaba, lo sé.
Me muero por verla, ahora más que nunca que sé que sabes el final y yo no.
Respecto a los hombres de la Feli, en la vida real me hubiera quedado con Noel,que va más conmigo, pero en la ficción, que es de lo que hablamos, me quedo con Ben, que está mas buenorro.
Mi amiga de disney se llama Paula. Pero no me hubiera extrañado otra coincidencia en estos días.

Anónimo dijo...

Has visto Felicity enterita? Dónde y cuando? Yo la grababa, pero mi hermano me boicoteaba y me la borraba "sin querer", aunque en realidad le gustaba, lo sé.
Me muero por verla, ahora más que nunca que sé que sabes el final y yo no.
Respecto a los hombres de la Feli, en la vida real me hubiera quedado con Noel,que va más conmigo, pero en la ficción, que es de lo que hablamos, me quedo con Ben, que está mas buenorro.
Mi amiga de disney se llama Paula. Pero no me hubiera extrañado otra coincidencia en estos días.